martes, octubre 11, 2005

Lectura Incomprensiva (espinita n+1)



En mis boletines de notas de EGB, en Lengua, existía el subapartado "Lectura Comprensiva" y era parte de la nota.

Damos por supuesto, en nuestro mundo de colores (intercámbiese por "de estudiantes", "de internautas", "de escritores del tres al cuarto", "de lectores engreídos") que es impensable que a alguien no le guste leer. Que las faltas de ortografía son sinónimo de poca cultura. Y tantos tópicos tan falsos como cargados de generalizaciones demagógicas. El mundo real no es así.

Y es que hay gente a la que no le gusta leer, simplemente, por que no sabe. Sabe juntar letras, sabe interpretarlas, pero no comprende lo que lee. Lee por encima y mal. La lectura comprensiva supone para ellos un esfuerzo que convierte el tan cacareado placer en una tarea tediosa. Las razones para que esto ocurra son diversas, no voy a exponerlas. Algunos se acomplejan, otros pasan, y otros "atacan" al creerse en posición inferior.

Luego te encuentras los casos intermedios. Algo de información ha llegado a su cerebro, parcialmente entendida. Los huecos incomprensibles se acaban por llenar con ideas que no existían en el texto original. Mandas un e-mai, comentas un post, dejas una nota... y ya salta el lector casi-comprensivo de turno atacando, defendiendo no sé qué, porque no acabas de pillarlo, despotricando contra el feminismo exacerbado, contra la sociedad machista, a favor de los derechos humanos, la cría de pollos en granja y la expulsión del último concursante de Gran Hermano.

Le intentas explicar que no, que lo que tú querías decir... se enfada. Y encima de corto de frente y de ir de listo, se enfada. Porque, además, son combativos, no callan: "pero lo que tú has dicho es que..." Que no, joder, que yo no he querido decir ni eso ni nada parecido. Que si he dicho "esto es blanco" no quiero decir ni que es gris, ni negro, ni soy racista, ni daltónica.

Y es TAN cansado trabajar, vivir, tratar, con este tipo de gente...