miércoles, septiembre 14, 2005

Espinita +n

Lo que empezó "a ver qué sale" se ha acabado conviertiendo en un acerico al que voy clavando las espinitas que voy quitándome del alma. Así es que voy a seguir con mi particular rueda de crucificciones personales.

En capítulos anteriores ya hemos visto las siguientes figuras:

  • los golpeadores de pecho

  • lo solidarios demagogos

  • los tocadores de señoras

  • las víctimas de este mundo injustísísímo y malvado

  • los orgullosos de mantener limpia su mente (de conocimiento y cultura)

El tema de hoy, queridos contertulios es:

El envidioso



El envidioso es siempre alguien cercano: un amigo, un cuñado... Se excluyen de esta categoría los envidiosos buenos, es decir, aquellos que desearían lo que tú tienes pero que se alegran inmensamente por ti.

Los malos tienen, a su vez, dos subtipos:

  1. el malo inofensivo. Ante algo bueno para ti, a éste se le cambia la cara y no dice ni pío, o bien, si te felicita, lo hace con el mismo entusiasmo y pose con los que agradecería que le metiesen un palo por el culo.


  2. el malo venenoso. Este disimula, sonríe, te felicita y, cuando tienes la guardia bajada, te suelta: "uf, sí, mucho coche, mucho coche, pero si era un demo tendrá la caja de cambios destrozada" o "sí, el baño es muy grande pero ¡qué mal distribuido!". ¿Hace falta decir que estos dos ejemplos son reales y que fueron protagonizados por, respectivamente:
    • alguien con carné reciente pero sin pelas que se moría por tener coche

    • alguien que vive en un piso enano con un baño enano?

Fue este segundo caso el que más me afectó a título personal. No porque fuese mi baño (ojalá) sino precisamente porque era el de un buen amigo, y nos lo enseñaba con los ojos hinchaditos de ilusión, su casita recién comprada, hipotecado hasta las cejas pero feliz. Justo cuando pensaba lo genial que sería tener algo así en vez de mi piso enano y mi baño enano, la tercera persona en discordia me susurró al oído en cuanto mi amigo salió de la habitación: "sí, el baño es muy grande pero...".